Qué ver en Palas de Rei

MAPA CON TODO

El municipio de Palas de Rei, en la Comarca de A Ulloa, está situado en pleno corazón de Galicia. Por él pasa el Camino de Santiago en una de sus últimas etapas. Si has decidido visitarnos, no debes perderte el patrimonio artístico que nos rodea:

  • Parroquia de San Tirso: De origen Románico, data del último tercio del siglo XII, sólo conserva el pórtico de su construcción primitiva; fue reformada en el año 1955. El templo es de planta de cruz latina con nave rectangular, y con dos capillas laterales, además del presbiterio pentagonal. Junto a la puerta, que es de arco de medio punto y dos arquivoltas sobre capiteles decorados, figura una imagen de la Virgen del Socorro. El retablo de la capilla mayor es de estilo neoclásico.A finales de los años 80 su campanario fue restaurado, es de planta cuadrada y está edificado sobre la sacristía, alberga un pequeño rosetón que da luz a la estancia y una escalera de caracol para subir hasta los dos portales que albergan las campanas.

    Atención y sello de credencial de 7:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 20 h. Confesiones de 17:30 a 19:00 h. y misa del peregrino a las 19:00 h.

  • Castillo de Pambre: Construido a finales del siglo XIV por Gonzalo Ozóres de Ulloa para desempeñar funciones militares de custodia del Camino de Santiago y de cobro de portazgos. Es uno de los pocos casos de arquitectura militar gallega que se conservan en la actualidad, habiendo sobrevivido incluso a la revolución irmandiña que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469 la cual se llevó por delante numerosos castillos señoriales.

    La fortaleza tiene una planta cuadrada formada por cuatro torres en cada uno de sus vértices, además de otra torre en el centro de 11 metros también con planta cuadrada y con una altura de 3 plantas. En el interior de la fortaleza podemos encontrar una pequeña capilla del siglo XII dedicada a San Pedro. A pesar de construirse en el s. XIV, lo que hoy se puede admirar pertenece al siglo XV.

    Actualmente la titularidad del castillo pertenece a la Xunta de Galicia, que lo adquirió a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo, a quien fue donada la fortaleza por su ultimo propietario, tras varios siglos pasando de mano en mano.

    Fue reabierto al público en 2016 tras unas importantes obras de reacondicionamiento.

    Horario de visitas:

    -Horario de Invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo): de 12:00h. a 17:30h

    -Horario de Verano (del 1 de abril al 31 de octubre): de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h

Descubre cómo llegar aquí.

  • Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas: La iglesia de San Salvador de Vilar de Donas es un templo de origen monástico, la leyenda atribuye la fundación a un grupo de señoras de la familia de Arias de Monterroso las cuales aparecen representadas en la capilla de la nave mayor. De ahí vendría el nombre de “donas”. Sus orígenes datan del siglo XII. Su fundador donó el monasterio a la orden de Santiago en el año 1148. La iglesia se construyó en el año 1224, según una inscripción en el dintel de la portada sur.La fachada está compuesta por una portada dividida por dos contrafuertes. Las arquivoltas se encuentran decoradas con iconografía de la época románica. Adosada a la portada se construyó posteriormente el claustro del monasterio del que hoy solo quedan estos arcos adosados.Iglesia_de_San_Salvador_de_Vilar_de_Donas_(1105326563)Los herrajes que unen las maderas de la puerta principal, contemporáneos a la construcción de la iglesia, están muy vinculados a los de la puerta norte de la catedral de Lugo, lo que permite suponer que ambos pueden ser obra de un mismo autor.
  • asasda
  • En el interior podemos encontrar pinturas góticas decorando el altar mayor, En ellas se representa al arcángel San Gabriel y la Virgen María. En la bóveda podemos observar a Jesús entre los reyes de la época, Juan II de Castilla, María e Aragón y su hijo Enrique, futuro rey (Enrique IV). Estos frescos fueron creados para conmemorar el año santo xacobeo del 1434.

    Cabe destacar también los retablos de piedra y las esculturas góticas que adornan el interior, así como la colección de tumbas y elementos sepulcrales de caballeros santiaguistas del siglo XII.

    Dada la calidad del conjunto y su importancia histórica la iglesia de Vilar de Donas fue declarada monumento nacional en 1931.

Descubre cómo llegar aquí.

Horario de buses:

About the Author

A %d blogueros les gusta esto: